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Changan UNI-T: un SUV que avanza hacia el futuro

Con el arribo de este ejemplar, que forma parte de un familia de modelos en la que también hay un fastback, Changan nos anuncia que ha dado un enorme salto evolutivo; atrás quedaron los años del austero citycar Benni.  

El tiempo pasa muy rápido, porque en un parpadeo el fabricante chino Changan ya suma 13 años en nuestro país, comenzando desde abajo por cierto y escalando hasta convertirse en un referente no solo dentro de su origen… sino que en la totalidad del mercado automotor chileno. Y vaya que eso tiene mérito, considerando que debe compartir el escenario con más de 65 actores, algunos de ellos auténticas celebridades.

Sus primeros modelos eran sencillos, asequibles por supuesto, aunque debemos reconocer que eso fue justamente lo que le permitió hacerse conocida. Pero los años del Benni, del CV1 e incluso del Eado, este último un sedán de calidad muy respetable, quedaron atrás para darle paso a ejemplares como el CX70, CS35 Plus, Hunter y CS55, por nombrar algunos.

Pero bueno, demos vuelta la página y revisemos lo que en el presente nos entrega esta marca representada por Derco. Y en este contexto destacamos el estreno en nuestro país del UNI-T, el primer modelo perteneciente a la familia UNI, árbol genealógico donde también podemos encontrar al UNI-K y UNI-V… siendo este último un fastback deportivo de hermoso diseño, lo que sin duda le reportará más admiradores a este fabricante.

Con respecto al UNI-T, un SUV de 4.515 mm de largo, está claro que la propuesta entra por la vista, porque nos presenta un diseño muy especial y vanguardista. Destaca la proa equipada con una mascarilla sin marco, además de los faros cuyos vanos se extienden hacia abajo como si se tratara de un remolino de aire generado por el avance; es un detalle sumamente distintivo.

El resto de la carrocería no se queda atrás en cuanto a belleza, aunque está claro que esa aletilla ubicada en el borde superior de la luneta no tiene comparación, ya que se trata de un componente segmentado en dos partes, y cuyos deflectores horizontales poseen una ranura que permite el libre paso de la turbulencia, como en una especie de efecto ala.

El interior continúa con el estilo moderno del exterior pero sin exagerar la nota, sino que más bien recurriendo a una componentística de avanzada en la que una cierta dosis de elegancia queda de manifiesto. Y en torno a lo mismo, los materiales, las terminaciones y el equipamiento estándar se ubican en un nivel bastante elevado.

El equipamiento de seguridad considera seis airbags, cámara frontal de grabación continua, asistente de salida y cambio de carril, control de crucero adaptativo, frenos ABS+EBD+BAS, advertencia de colisión frontal, controles de estabilidad y tracción, asistente de partida en pendiente (HHC), control de descenso y asistente de frenado en tráfico, entre otros ítems.

El UNI-T cuenta con un tren motriz Blue Core turbo gasolinero de 1,5 litros que produce 177 CV y un torque máximo de 300 Nm desde las 1.500 vueltas por minuto; la transmisión es un conjunto de doble embrague y siete velocidades. Con esta configuración, el UNI-T homologa un rendimiento mixto de 14,3 km/l según el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV).

Se anuncian precios bonificados de $18.490.000 para la versión Luxury y de $21.990.000 para la unidad Elite. Estos números concuerdan con las innumerables ventajas tecnológicas ofrecidas por este modelo, entre las que destacan el asistente de conducción semi autónoma nivel 2,  y el sistema autónomo de estacionamiento APA 5.0, por primera vez presentes en un ejemplar de este origen comercializado en nuestro territorio.

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