SEAT Ibiza: el secreto de la eterna juventud

Este hatchback fue lanzando en 1984 y lo que vemos en esta crónica es el refresh de la quinta generación. Se trata del modelo más longevo de la firma española, una exitosa vida en la que ha acumulado experiencia pero sin perder jovialidad.

El Ibiza de primera generación fue diseñado por Giorgetto Giugiaro y su debut europeo se materializó en el Salón de París en 1984, anunciándose en ese momento como el flamante sucesor del modelo Ronda. Tuvo un éxito inmediato, sobre todo en el público joven, debido a su diseño fresco y a su dinámico motor de 1,5 litros que producía respetables 90 CV; se mantuvo sin modificaciones hasta 1991.

De ahí en adelante el Ibiza siempre estuvo incluido en el menú de SEAT, ostentando importantes reconocimientos como ser el automóvil oficial de los Juegos Olímpicos “Barcelona 92”, lo que le dio notoriedad internacional, agregándose -en el ocaso de la segunda generación (1999)- una deportiva variante apellidada Cupra.

En 2002 se estrena el tercer salto evolutivo de este modelo, en 2008 la cuarta entrega y en 2017 el fabricante de Martorell anuncia el arribo de la quinta generación, cuyo facelift es el que se acaba de develar en nuestro mercado automotor.

Como suele pasar, en los modelos de este mismo segmento que son producidos por las marcas pertenecientes al grupo Volkswagen, al Ibiza lo sostiene la plataforma MQB A0, que es la misma base que recibe al Volkswagen Polo y Skoda Fabia. Este recurso le garantiza un excelente desempeño, porque se trata de un cimiento que ha sido objeto de constantes mejoras a través de los años y la experiencia de uso; incluso Audi ha recurrido a esta base modular de tipo escalable.

Por tratarse solo de un up grade de diseño los cambios no son tan radicales, habiéndose reemplazado los antiguos faros halógenos por unos con tecnología de ledes, al tiempo que se incorporaron unos remozados neblineros, se cambiaron las llantas por unas bitono de 15, 16 o 17”, según la versión, y en la zaga se hace notar el nombre del modelo grabado con letras cursivas; el escudo del fabricante también luce actualizado.

No hay ajustes en las cotas exteriores, en un facelift un cambio así de profundo no se justifica, conservándose la longitud de 4.059 mm y la distancia entre ejes de 2.564 mm. En el habitáculo se acomodan cuatro adultos sin problema, y cinco cuando uno de ellos es de complexión delgada… mejor aún si se trata de un niño; el compartimiento de carga recibe desde 355 litros.

El look del puesto de manejo es juvenil en todo sentido, no esperábamos menos, ofreciéndose polímeros con dos y hasta tres combinaciones de tonalidad e incluyendo una pantalla táctil de 8,25”, un monitor de tipo flotante que nos permite enlazar el teléfono mediante una plataforma denominada Full Link.

En el equipamiento de conveniencia, apuntando a la parte alta del line up, se incluye climatizador bizona, volante multifunción con ajustes en dos parámetros, función Coming Home, encendido keyless, cargador inalámbrico para el celular y paquete eléctrico completo, entre otros.

En seguridad la propuesta es igual de convincente, ya que en la lista de dispositivos podemos hallar frenos de discos en ambos ejes con ABS+EBD, control de tracción, bloqueo electrónico de diferencial, control de estabilidad, anclajes Isofix, airbags delanteros y de cortina, control de crucero, sensor de lluvia, cámara de retroceso y sensores externos, por citar algunos de ellos.

En el ámbito técnico el Ibiza está disponible con dos alternativas de motor gasolinero, ese ya conocido bloque de 1,6 litros que produce 110 CV y 152 Nm de torque, y un debutante motor turbo (TSI) de 1,0 litros que entrega 115 CV y 200 Nm de par máximo. En el primer caso se puede elegir una transmisión mecánica o automática, ambas de seis velocidades, mientras que el motor TSI solo puede coligarse a una caja DSG de siete marchas.

En el terreno comercial la gama está compuesta por cinco versiones, con los niveles de equipamiento Reference, Style y FR, ubicándose el bloque TSI en el nivel Style. La lista de precios, al momento de ser presentado este producto, fluctuaba entre los $12.990.000 y $16.890.000.