Changan CS15: un profundo y acertado cambio de imagen

Se trata del modelo más vendido de la marca china en nuestro país, un crossover que modifica su aspecto y aumenta la oferta tecnológica para seguir vigente. La gama incluye tres versiones, con precios que parten en $7.990.000, destacando dentro del line up la presencia de una debutante transmisión de doble embrague (DCT) que suma cinco velocidades.

El CS15 debutó hace cuatro años en nuestro país, tiempo en el que ha acumulado más de 4.700 unidades vendidas, lo que representa el 22% de las colocaciones totales de Changan dentro del mercado interno; es el producto que dentro del catálogo precede a los también consagrados CS35 Plus, CS55 y CX70.

A pesar de los muchos cambios, la mayoría de ellos detectables a simple vista, este crossover no está pasando a una siguiente generación sino que más bien se encuentra a mitad de camino para hacerlo, mostrando un importante refresh que incluye elementos del exterior e interior, y que agrega una serie de aportes en el ámbito del equipamiento destinado al confort y a la seguridad.

Las dimensiones experimentaron un leve ajuste, nada tan definitivo como para pensar que se trata de una plataforma de reciente desarrollo. La longitud aumentó 35 mm, para quedar con 4.135 mm, mientras que el ancho se queda con los 1.740 mm de la unidad saliente y la altura disminuyó 5 mm con respecto a su predecesor, anotándose 1.630 mm; la distancia entre ejes es de 2.520 mm.

En el exterior destaca el elegante diseño de la proa, sector que exhibe una parrilla mucho más elaborada y que está compuesta por una serie de barras horizontales que se complementan muy bien con el deportivo look del parachoques y con unos faros de severa expresión; la zaga no queda al debe en cuanto a belleza y estilo vanguardista.

El habitáculo considera el espacio adecuado para cinco ocupantes adultos, y en el maletero se declaran 361 litros de capacidad mínima, cifra que por supuesto se puede aumentar abatiendo el respaldo de la segunda fila de asientos. Otra mejora importante es que a partir de ahora el CS15 abandona el clúster analógico para dar cabida a uno de tipo digital, un claro indicador de evolución y un sólido argumento que le permite hacer frente a sus rivales.

Tres versiones bien equipadas

En lo que a equipamiento se refiere, el renovado CS15 ofrece los niveles Comfort, Luxury y Elite, dotación en la que se incluye, en la variante Comfort, llantas de 16”, barras en el techo, neblineros traseros, paquete eléctrico completo, aire acondicionado, computador de viaje, central de infoentretenimiento con pantalla táctil de 7”, doble airbag frontal y frenos ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD), entre otros aditamentos.

Ascendiendo hasta la unidad tope de gama podemos hallar sunroof, llantas de 17”, luces diurnas, control de crucero, tapiz de cuero ecológico, airbags laterales, cámara de retroceso y esas siempre necesarias ayudas electrónicas a la conducción, entre las que se cuentan los controles de estabilidad y tracción, además de la asistencia de partida en pendiente.

El cuadro de especificaciones técnicas no varió, al menos no en lo esencial. En la totalidad de la gama está presente una planta motriz BlueCore gasolinera de 1.5 litro que produce 100 CV y 145 Nm de torque, unidad que puede actuar junto a una transmisión mecánica de cinco velocidades o a una debutante caja automática de doble embrague con idéntico número de desarrollos; solo se ofrece con tracción delantera.

El renovado Changan CS15 está siendo comercializado por la vía digital, en una partida limitada de 20 unidades las que al agotarse darán paso al abanico de versiones ya descrito. Los precios oscilan entre $7.990.000 y $9.290.000, montos que incluyen los acostumbrados bonos de importador, financiamiento e introducción al mercado.