Kia Seltos: un crossover juvenil por dentro y por fuera
Ubicado por debajo del Sportage, el crossover Seltos llega a nuestro país desplegando un line up de cuatro versiones todas equipadas con un motor gasolinero de 1.6 litro. El diseño exterior se basa en la propuesta del SP Signature Concept, presentado en el Salón de Seúl del año pasado, mientras que la lista de precios comienza en $13.490.000.
Pese a las adversidades Kia Motors se las ha ingeniado para mantenerse en una posición de liderazgo en el mercado automotor chileno, siendo la tercera marca más vendida según el ranking de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), con 7,6% de participación en los cinco meses ya cumplidos; en este periodo ha comercializado 7.162 unidades.
Pero ahora es tiempo de hablarles de su más reciente incorporación, del crossover Seltos, un juvenil ejemplar que se ubica un escalón por debajo del Sportage, debido a su tamaño, y que abre nuevas oportunidades en un segmento en el que la firma surcoreana no estaba presente… dejándole el terreno libre a su coterránea Hyundai, con el Venue y Creta.
Exteriormente el Seltos mide 4.315 mm de largo, 1.800 mm de ancho, 1.620 mm de alto y 2.610 mm de entrevías. En la cabina dispone de cinco plazas, y en el compartimiento de carga se pueden ubicar bultos equivalentes a 433 litros, capacidad que puede ampliarse por sobre los 1.700 litros cuando se abate la banca trasera en modo asimétrico.
Queda en evidencia la impronta juvenil de este modelo, estampa que fue tomada del SP Signature Concept, un ejemplar presentado el año pasado en el Salón de Seúl. Entre sus soluciones destaca la proa estilo “nariz de tigre”, el lenguaje que utiliza la marca para explicar los detalles arquitectónicos, asunto en el que podemos coincidir o no pero que el fabricante defiende con dientes y uñas; en lo personal no detecto esa fisonomía.
Dejando de lado las ínfulas felinas, el Seltos, que dicho sea de paso se construye en India, exhibe una vestimenta bastante acertada desde el punto de vista estético, un grado de modernidad que impresiona y me atrevo a decir que se trata de una de las más bellas creaciones de la marca; no hay sector de la carrocería que no ofrezca detalles sofisticados, por lo que este modelo es ideal para los amantes del diseño.
Un monitor de gran tamaño
En el habitáculo destaca la pantalla táctil de 10,25”, la más grande que hasta ahora se haya instalado en un modelo de la marca; no luce grotesca debido a lo bien integrada que está con el tablero. Esta central de infotenimiento permite acceder a las plataformas Apple CarPlay y Android Auto, siendo una excelente noticia que dicho dispositivo está presente en todas las versiones.
Como parte del equipamiento básico este nuevo Kia nos ofrece encendido sin llave, aire acondicionado, control de crucero, cierre centralizado, alzavidrios eléctricos totales (con función Up/Down) y dirección con asistencia eléctrica, entre otros ítems. En el tema de la seguridad dispone de encendido automático de luces, frenos ABS+EBD, sensores de proximidad en ambos extremos, cámara de retroceso y doble airbag.
En lo alto de la gama se anuncian otros aditamentos, tales como airbags laterales y de cortina, controles de estabilidad y tracción, asistencia de partida en pendiente, Head up Display, techo solar, sensores de lluvia y climatizador, por nombrar algunos.
Solo se ofrece con motor a gasolina de 1.6 litro, un bloque que nos entrega discretos 121 CV a 6.300 rpm y un torque máximo de 151 Nm a un rango de 4.850 vueltas por minuto. Eso así, puede estar acompañado por una transmisión mecánica de seis velocidades o por un conjunto automático con idéntico número de desarrollos, y en este caso puntual la receta se mejora mediante los programas de manejo Eco, Normal y Sport, y también con las modalidades de selección de terreno, que permiten enfrentar nieve, barro y arena.
Claro que la gama no incluye versiones equipadas con tracción integral, un dato a tener en cuenta para evitarnos desilusiones, pero para la realidad de este segmento la presencia de solo dos ruedas motrices es la regla común.
Los precios van desde $13.490.000 hasta $16.490.000, valores que incluyen los acostumbrados bonos de marca, finamiento y lanzamiento. Es una propuesta muy interesante, desde todo punto de vista, y solo espero que los muchos atributos de este crossover puedan brillar en un momento tan complejo como el que estamos viviendo desde hace algunos meses.